Medio ambiente

Politica medioambiental

Asegurar la mayor armonía entre productividad, rentabilidad y desempeño ambiental es el objetivo principal de la Política Ambiental de Curtiembres Búfalo-Itagüí. Este compromiso nos exige, no sólo cumplir con la normatividad ambiental a través de nuestros permisos de concesión y vertimiento de aguas y emisiones atmosféricas, sino con la implementación de tecnología eco-eficientes que mejoren la productividad de la planta y disminuyan los impactos ambientales generados por los procesos de producción.

Compromiso con el medio ambiente

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

De las 6 etapas que conforman la producción del cuero, 5 requieren del agua, por lo tanto, este es uno de los principales recursos utilizados por nuestra compañía. Por ser este un recurso tan importante la empresa ha instalado su planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 3.000m3/dia, removiendo la carga contaminante entre un 90 y 98%. Esta agua se vierte al cuerpo de agua en condiciones aptas para la vida biológica.

Planta de Recuperación de Cromo
(PRCR)

El proceso de curtido exige la utilización del cromo, por tal razón, nuestra compañía cuenta con una planta, que a través de un proceso físico- químico recupera un alto porcentaje de cromo residual que ingresa nuevamente al proceso productivo.

Acuerdo con las Casas Químicas Europeas

Curtiembres Búfalo-Itagüí de manera voluntaria cumple con las normas REACH, norma aprobada por el parlamento europeo que tiene el objetivo de regular la producción y el uso de sustancias químicas, y sus potenciales impactos tanto sobre la salud humana como sobre el ecosistema. Este compromiso de la compañía ha generado uno acuerdo con nuestros proveedores europeos de químicos para el cumplimiento del no uso de sustancias restringidas.